Canadá: en Toronto se realiza el festival Salsa on St. Clair, al que asiste generalmente la comunidad hispana.
Canarias: en las islas la salsa ha tenido cierta importancia desde los años setenta y años ochenta, con intérpretes como Caco Senante, y otros grupos de música tradicional cubana y salsa contemporánea. En todas las islas se baila y se escucha salsa en sus bares y discotecas. Se celebra el SalsaOpen, Campeonato de Salsa de Canarias10 y el Gran Canaria Salsa Congress.11
Colombia: en todo el territorio colombiano se escucha y se baila salsa, especialmente en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. En Cali se celebra el Festival Mundial de la Salsa; en Bogotá, el festival Salsa al Parque; y en Barranquilla, el Festival de Orquestas (en el marco del Carnaval de Barranquilla). En Cali existen diversas academias de salsa que han ganado competencias internacionales, allí la salsa ocupa el estatus de industria cultural.
Ecuador: en algunas partes del país se baila y escucha salsa, aunque no destaca ningún cantante ni orquesta salsera. Se expandió desde Colombia, a través de los muchos programas televisados de dicho país.
España: desde la llegada de los latinoamericanos a España comenzó la influencia de la música del Caribe en ese país. Durante la dictadura franquista la música cubana fue prohibida ―excepto en las islas Canarias― porque varias canciones eran críticas contra la dictadura.
Japón: de este país surgió la recordada Orquesta de la Luz y su exitoso tema Salsa caliente del Japón. En la ciudad de Fukuoka, se realiza también el festival Isla de Salsa.
México: se escucha en la parte central del país y en la región sur del Golfo de México. Se escucha en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en la capital impuesta directamente por los sonideros.
Perú: En todo el territorio peruano se escucha y baila salsa, con mayor énfasis en algunas regiones (sobre todo la costa) que otras. Tuvo algunos exponentes de este género en los años sesenta y años setenta. Ya de manera más comercial, surgieron figuras salseras en los años ochenta y años noventa.[cita requerida] La mayor acogida de la música salsa está sin dudas en la ciudad del Callao, donde es famoso el Festival Internacional Chim Pum Callao. También hay una gran acogida en Lima, donde hay festivales exclusivos de salsa como Una Noche de Salsa, y en otras provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario